Bosnia y Herzegovina

Bosnia y Herzegovina (en idioma bosnio e idioma croata, Bosnia y Herzegovina; en idioma serbio, Босна и Херцеговина), es un estado soberano europeo, con capital en Sarajevo, situado en la Península de los Balcanes, en el sureste del continente, y cuyas fronteras están delimitadas con Croacia, al norte, oeste y sur; con Serbia al este; con Montenegro al este y al sur, y con el Mar Adriático al que asoma por el sur en una pequeña punta que no llega a 10 km. En 1992 obtuvo su independencia como República de Bosnia y Herzegovina, como una de las seis unidades federales constituyentes de la antigua Yugoslavia surgida al final de la Primera Guerra Mundial, y quedó constituida como república federal según los términos de los acuerdos de Dayton, que preveían su administración tutelada por un alto representante elegido por el Consejo de la Unión Europea. Su estructura es descentralizada y dividida en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la Republika Srpska.

Historia

Densamente poblada durante el neolítico, estuvo habitada desde el siglo IV (a.n.e.) por los ilirios. En el siglo III (a.n.e.), el Imperio romano incluyó este territorio como parte de la provincia de Iliria. Eslavizada desde el siglo VII, formó parte del Imperio bizantino. La primera vez que se utilizó el nombre Bosnia fue en 950, en un libro llamado De administrando imperio del emperador bizantino Constantino VII en el que se consigna a Bosnia como parte del territorio del reino de Croacia (el actual territorio de Bosnia era conocido como Croacia Roja). En el siglo XII se forma un reino de Bosnia, que permanece independiente hasta 1463, cuando es anexionado al Imperio otomano por Mehmet II.

Con la llegada de los otomanos, termina la edad media en Bosnia. La mayoría de los habitantes aceptan el islam como nueva religión, que hasta hoy sigue siendo un factor social muy importante en Bosnia y Herzegovina. La mayor parte del patrimonio cultural de Bosnia, como el Puente de Mostar, provienen de este periodo.

Permaneció bajo dominio turco hasta 1878, con la excepción del periodo comprendido entre 1718 y 1739, en que estuvo bajo control austríaco. En el Siglo XIX creció la enemistad entre el sultán y el pueblo, alentada por el triunfo nacionalista en la vecina Serbia. La represión por Abdulhamit II de las revueltas de 1875 provocarían la intervención rusa, que declaró la guerra al Imperio otomano en 1877. Acabado el conflicto, el Congreso de Berlín otorgó en 1878 la administración del país a Austria-Hungría. Puente de Mostar.

En 1878 Bosnia pasa a estar administrada por el Imperio austrohúngaro que se la anexionaría en 1908, formando parte de éste hasta su disolución en 1918, tras el final de la Primera Guerra Mundial que se había iniciado con el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo (véase Atentado de Sarajevo).

Tras la finalización de la contienda se integraría en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que en 1929 adoptó el nombre de Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial el territorio de Bosnia y Herzegovina fue anexionado por el estado fascista croata, entre 1941 y 1944. Derrotado el Eje, volvió a formar parte de Yugoslavia, bajo la denominación de República Socialista de Bosnia y Herzegovina, como una de las seis repúblicas constituyentes de la República Popular Federativa. En 1992 proclamó su independencia, como República de Bosnia y Herzegovina, tras el referéndum del 1 de marzo de 1992.

Los bosníacos y los bosniocroatas de Bosnia y Herzegovina apoyaron la independencia pero la mayoría de los serbobosnios (un 30% de la población), apoyados por el resto de los serbios de la ex Yugoslavia se opusieron y comenzó la guerra de Bosnia en un intento de creación de la Gran Serbia. En los primeros años de esa guerra ocuparon un 70% del territorio bosnio de manera violenta – realizando la limpieza étnica. La guerra terminó con la Batalla de Bosnia Occidental y la derrota del ejército serbobosnio que inmediatamente después accedieron a que Slobodan Milošević firmara en su nombre los acuerdos de Dayton el 21 de noviembre del 1995. El precio de la guerra fue enorme: 250.000 muertos y más de 2,5 millones de refugiados.

Actualmente Bosnia y Herzegovina es un país encaminado hacía su unificación administrativa aunque con grandes inestabilidades provocadas por los ultra-nacionalistas musulmanes que quieren anexionarse la Republica Srpska. De momento sigue siendo un rompecabezas territorial con diversos cuerpos de policía, poderes judiciales separados y asambleas distintas donde los partidos nacionalistas de cada una de las comunidades étnicas siguen conservando el poder, obstaculizando su acceso a la Unión Europea (UE).

Política

La primera misión de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) de la Unión Europea (UE) dio comienzo el 1 de enero de 2003, cuando la misión de policía de la UE de 500 oficiales reemplazó al grupo operativo de policía internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bosnia y Herzegovina.

El EUFOR Althea es una fuerza militar bajo las órdenes del Consejo Europeo, cuyas actuaciones en Bosnia y Herzegovina buscan supervisar militarmente el cumplimiento de los acuerdos de Dayton, en relevo de las fuerzas de la OTAN en 2004. El EUFOR está conducido por el Comité Político y de Seguridad y la implantación civil del tratado recae en manos de la Oficina del Alto Representante. Los esfuerzos de ambos son coordinados por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

Organización política

La República de Bosnia y Herzegovina se constituye en república federal, y se divide administrativamente en 50 distritos, siendo su capital la ciudad de Sarajevo. El país está integrado por dos entidades totalmente autónomas, cada una de las cuales posee su propio gobierno y Asamblea Nacional: La Federación de Bosnia y Herzegovina (Federacija Bosne i Hecegovine), (que se encuentra integrada por zonas de población bosnia-musulmana y croatas) que ocupa un 51% del territorio total del país y por la República Srpska (Republika Srpska), de población serbia, que ocupa el 49% restante. División política en cantones de la Federación de Bosnia y Herzegovina. En azul la República Serbia, en violeta la Federación de Bosnia y Herzegovina, y al norte el Distrito de Brčko que se gobierna autónomamente.

Los acuerdos de Dayton establecieron dos estados «étnicamente puros» (debido a la eliminación física —asesinatos— o a la expulsión de las minorías étnicas entre los habitantes del país). Así surgieron: la República Serbiobosnia (Sprska) y la Federación croata-musulmana (Federacija Bosne i Hecegovine).

Esta división fue creada por el Tratado de Dayton de 1995, a la que posteriormente se le sumó la Ciudad autónoma de Brcko (Distrikt Brčko) en el año 2000, ubicada al NE del país ocupando zonas de las dos entidades principales del Estado bosnio.

Gobierno

En su forma de gobierno Bosnia Herzegovina tiene un Parlamento bicameral. El actual presidente de la República es elegido en un régimen rotativo entre representantes de cada una de las minorías, musulmana, serbia y croata.

Las entidades están basadas territorialmente en las posiciones que sobre el terreno tenían las fuerzas que estaban sosteniendo el conflicto armado en el momento en que se firmó formalmente el Acuerdo de Dayton de 1995, en atención a los devastadores cambios en la estructura étnica de Bosnia y Herzegovina producto de la guerra.

Desde 1996 el poder de las entidades en comparación al del gobierno federal de Bosnia y Herzegovina ha disminuido sensiblemente, pero igualmente estas entidades siguen reservando para sí mismas gran cantidad de poderes y atribuciones. El distrito federal de Brčko, que se encuentra en el norte del país, fue creado en el añο 2000 por fuera del territorio de estas entidades, es así que oficialmente pertenece a las dos entidades, pero ninguna de ellas lo gobierna y el poder gubernamental, es local y se encuentra descentralizado. El distrito de Brčko se distingue por mantener una población multiétnica y por un estándar de vida por encima del promedio nacional.

El tercer nivel de la subdivisión político-administrativa de Bosnia y Herzegovina, se manifiesta a través de los cantones, mas estos sólo se encuentran en la Federación de Bosnia y Herzegovina. Hay diez cantones en la Federación de Bosnia y Herzegovina, cada uno de los cuales posee su propio gobierno cantonal, los cuales se encuentran bajo la Constitución de la Federación. Algunos de los cantones poseen distintos componentes étnicos y por ello poseen leyes especiales a fin de equilibrar las fuerzas entre las etnias.

El cuarto nivel en la división política de Bosnia y Herzegovina son las municipalidades. La Federación de Bosnia y Herzegovina se divide en 74 municipalidades y la República Serbia/Sprska en 63. Las Municipalidades, poseen gobiernos locales y comúnmente se expanden alrededor de la ciudad más importante dentro de sus territorios, es así que muchas municipalidades tienen una larga historia y tradición que se expresa en estas divisiones, pero también hay otras que son producto exclusivo de la subdivisión tras la guerra de los años noventa. Cada cantón de la Federación de Bosnia y Herzegovina comprende varias municipalidades.

Además de las entidades-estados, los cantones y las municipalidades, Bosnia y Herzegovina también posee cuatro “ciudades oficiales”; las mismas son: Banja Luka, Mostar, Sarajevo y Sarajevo Oriental (Istočno Sarajevo). El territorio de las ciudades de Banja Luka y Mostar corresponde a las municipalidades del mismo nombre, mientras que Sarajevo y Sarajevo Oriental contienen a su vez varias municipalidades. Las ciudades poseen su propio gobierno en las que el poder de las mismas se encuentra en un nivel entre los municipalidades y los cantones (o de la entidad en el caso de la República Serbia/Sprska)

Fuerzas armadas

Las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina (Oružane snage BiH, OSBiH) representan la fuerza militar oficial de Bosnia y Herzegovina. Tras la guerra de Bosnia, los ejércitos que formaron las tres etnias contendientes (ARBiH, VRS y HVO) fueron obligados a desarmarse para la formación de unas fuerzas armadas comunes, que en 2005 formaron el actual ejército. Ese año, una unidad del OSBiH se desplegó en apoyo de las fuerzas de la coalición dirigidas por los Estados Unidos en Irak.

Geografía

Bosnia Herzegovina se encuentra ubicada en la parte occidental de la península de Los Balcanes, limitando al norte, oeste y suroeste con Croacia (932 km); al este con Serbia (302 km) y al sureste con Montenegro (225 km). El país es en su mayoría montañoso, atravesado por los Alpes Dináricos. Sectores del noreste se cruzan con la llanura panónica, mientras que en el sur limita con el Mar Adriático. Pero Bosnia y Herzegovina tiene tan solo 20 kilómetros de costas, en las proximidades de la ciudad de Neum —en el cantón Herzegovina-Neretva—, que se encuentra enclavada dentro del territorio croata y sus aguas territoriales, este pequeño saliente divide la costa croata en dos partes. Mapa de Bosnia y Herzegovina, con sus principales ciudades.

El nombre del país proviene de dos regiones históricas: Bosnia y Herzegovina, las que en la actualidad poseen una vaga frontera entre ellas. Bosnia se encuentra en las áreas del norte del país que aproximadamente son 4/5 del territorio y el resto, en el sur, pertenecen a Herzegovina.

Las ciudades más importantes son: La capital Sarajevo, que también lo es de Bosnia, Banja Luka en la región noroeste conocida como Bosanska Krajina, Bijeljina y Tuzla en el noreste, Zenica en la parte central de Bosnia y Mostar, que es la capital de Herzegovina.

La parte sur de Bosnia posee un clima mediterráneo y es ideal para la agricultura, la parte central es la más montañosa. Las máximas alturas son los montes Vlasic, Cvrsnica y Prenj. Al este también presenta montañas como Trebevic, Jahorina, Igman, Bjelasnica and Treskavica.

El este está ocupado por bosques densos a lo largo de la cuenca del río Drina; casi el 50% de la superficie de Bosnia y Herzegovina es forestal.

La zona noroeste de Bosnia y Herzegovina es denominada Bosanska Krajina y en ella se encuentran las ciudades de Banja Luka, Sanski Most, Cazin, Velika Kladisa y Bihać. El parque nacional Kozara se encuentra en esta región boscosa.

El río Una corre a lo largo de la frontera norte y oeste de Bosnia con Croacia, atravesando la ciudad bosnia de Bihać. Es muy popular para la práctica de deportes acuáticos y de rafting.

El río Sana fluye desde la ciudad de Sanski Most y es tributario del río Sava en el norte.

El Vrbas pasa por la parte central de Bosnia, atraviesa las ciudades de Gornji Vakuf – Uskoplje, Bugojno, Jajce y Banja Luka y se encuentra con el río Sava en el norte.

El Bosna es uno de los más largos. Nace cerca de Sarajevo y desemboca al norte en el Sava.

El Drina fluye desde la parte este de Bosnia y Herzegovina. En muchos lugares constituye la frontera entre Bosnia y Herzegovina con Serbia. El río Drina pasa por las ciudades de Foča, Goražde y Višegrad.

El río Neretva se encuentra en parte central y sur del país, corre desde Jablanica al sur hasta el Mar Adriático. La ciudad de Mostar se encuentra a sus orillas.

El río Sava atraviesa los territorios de Serbia, Bosnia y Herzegovina y Croacia. El Sava sirve como frontera natural entre Bosnia y Herzegovina y Croacia y ciudades como Brcko, Bosanski Samac, Bosanska Gradiska se encuentran a orillas de este río.

Economía

Actualmente es una de las repúblicas más pobres de la antigua Yugoslavia debido a la devastadora guerra de Bosnia (1992-1995). Durante los años de la guerra, la economía no sólo estaba estancada sino que experimentó un enorme retroceso y la mayor parte de la población subsistía gracias a la ayuda humanitaria exterior. Al deterioro de la economía se unió el bloqueo económico por parte de países vecinos —Serbia y Croacia—.

El marco convertible bosnio (konvertibilna marka, BAM) es la unidad monetaria de esta república. Se divide en 100 pfennig (pfeninga). Tiene una paridad frente al euro de 0,51129 EUR por 1 BAM (es decir 1 EUR = 1,95583 BAM), la misma que se fijó para el canje del antiguo marco alemán con la aparición del euro. Hay en circulación en la actualidad (junio de 2006) monedas de 5, 10, 20 y 50 pfennig, y de 1, 2 y 5 marcos; así como billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 marcos. Salvo el billete de 200 marcos, los demás presentan dos modelos: uno para la Federación de Bosnia y Herzegovina, otro para la República Srpska. Este párrafo se ha redactado previa consulta en Central Bank of Bosnia and Herzegovina
En 1991, un año antes de la guerra, en plena crisis económica de la ex Yugoslavia a medio desintegrar (Eslovenia y Croacia ya estaban fuera de la unión), el producto interior bruto era de 14.000 millones de dólares, pero la tasa ha decrecido un 37 por ciento desde entonces.

Demografía

Grandes migraciones poblacionales durante las Guerras Yugoslavas en los años noventa han causado un gran cambio demográfico. Ningún censo se ha hecho desde 1991 y no está planeado en un futuro cercano debido a los desacuerdos políticos. Ya que los censos son el único medio estadístico e inclusive objetivo de analizar la demografía, casi todos los datos post-guerra son simplemente una estimación. La mayoría de las fuentes, no obstante, estiman la población en casi 4 millones (representando un decrecimiento de 350,000 personas desde 1991).

Según el censo de 1991, Bosnia y Herzegovina tenía una población de 4.354.911. 43,7% bosníacos, 31,3% serbobosnios y 17,3% bosniocroatas, con 5,5% declarándose a sí mismos yugoslavos (en la ex Yugoslavia la población declarada como yugoslavos era apenas un 1%).

Hay una fuerte correlación entre la identidad étnica y la religión: 88% de los bosniocroatas son católicos romanos, 90% de los bosníacos son musulmanes y el 93% de los serbobosnios son cristianos ortodoxos.

Según la información del año 2000 de datos de CIA World Factbook, Bosnia y Herzegovina es étnicamente un 48% bosníaca, 37,1% serbia, 14,3% croata y 0,6% otras (macedonios, gitanos).

Fuentes

El sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece una presentación general del país y su sistema institucional así como una descripción de la política exterior y de la economía bosnias. También se recogen los datos de las representaciones bosnias en el extranjero y del cuerpo diplomático presente en Sarajevo.

Sitio web oficial de Turismo en Bosnia y Herzegovina

Bosnia y Herzegovina turismo

Turismo en Bosnia y Herzegovina es un sector de rápido crecimiento que constituyen una parte importante en la economía del país. El entorno empresarial turístico está en constante desarrollo con un sistema de promoción del turismo cada vez más activo.

Bosnia y Herzegovina ha tenido un mejor desempeño en los últimos años en términos de desarrollo turístico; Las llegadas de turistas han crecido en un promedio del 24% anual de 1995 a 2000. El crecimiento sólido de la región europea de las llegadas en 2007 se debió en parte importante, para el sur y el buen desempeño de la Europa mediterránea (+ 7%). En particular, Bosnia y Herzegovina fueron algunos de los jugadores más fuertes con un crecimiento del 20%. En 2013, el Foro Económico Mundial informó en su Informe de Competitividad de Viajes y Turismo que Bosnia y Herzegovina fue el octavo más amable nación del mundo hacia los turistas.

Bosnia y Herzegovina turismo

En 2013 Bosnia y Herzegovina tenía 844.189 llegadas de turistas con un incremento del 12,9% y 1.822.927 pernoctaciones que supone un incremento del 10,8% a partir de 2012. El 58,6% de los turistas procedían de países extranjeros. De acuerdo con una estimación de la Organización Mundial del Turismo, Bosnia y Herzegovina tendrán la tasa de crecimiento del turismo tercera más alta del mundo entre 1995 y 2020. Los principales países de origen en el año 2012 han sido Croacia (15,3%), Serbia (11,9 %), Polonia (7,3%), Eslovenia (6,8%) e Italia (6,5%).

la serie de guías de viaje, Lonely Planet, ha nombrado a Sarajevo como la mejor ciudad número 43 en el mundo, y en diciembre 2009 consideró Sarajevo como uno de los diez mejores ciudades para visitar en 2010. con su lugar # 43 Sarajevo ha llegado por delante de Dubrovnik, # 59, # 84 en Ljubljana, Bled en el # 90, # 125 en Zagreb y Belgrado en el # 143, Sarajevo haciendo el mejor lugar del ranking en la península balcánica detrás de Atenas, Grecia.

Turismo en Sarajevo se centra principalmente en los aspectos históricos, religiosos y culturales. En los últimos años las inversiones que ha hecho que sea una ciudad comercial muy popular, así, con la oferta arespectable en compras al por menor. Fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984, que, en su momento, fueron los más grandes juegos de invierno cada vez (en términos de los atletas y los medios de comunicación).

El país está recuperando su reputación como un destino de esquí excelente, con sus montañas olímpicas como Bjelašnica, Igman y Jahorina .

Economía y Turismo

El turismo está convirtiendo en un gran contribuyente a la economía de Bosnia. Como resultado Bosnia-Herzegovina tiene ahora una industria turística de ancho y un sector de servicios en expansión rápida gracias al fuerte crecimiento anual del número de turistas. El país también se beneficia de ser a la vez un destino de verano e invierno con la continuidad de turismo durante todo el año. Al ser un país predominantemente montañoso Bosnia-Herzegovina proporciona algunas de las vacaciones de esquí más baratas de la Europa. En marzo de 2012, Sarajevo ganó blog de viajes “mejor ciudad para visitar” de foXnoMad la competencia, superando a más de un centenar de ciudades alrededor de todo el mundo.

Más recientemente, la ciudad de Visoko ha experimentado un espectacular aumento del número de turistas debido a la presunta descubrimiento de las pirámides de Bosnia, que atrae a más de 10.000 turistas en el primer fin de semana de junio de 2006. Medjugorje se ha convertido en uno de los sitios más populares de peregrinación para los católicos (y personas de otras religiones) en el mundo y se ha convertido en el tercer lugar religioso más importante de Europa , donde cada año más de 1 millón de personas visitan. Se ha estimado que 30 millones de peregrinos han llegado a Medjugorje desde las apariciones de renombre comenzaron en 1981.

Neum, en la costa adriática tiene colinas escarpadas, playas arenosas, y varios hoteles turísticos de gran tamaño. Los precios tienden a ser más bajos que en la vecina Croacia, por lo que es popular entre los compradores. El turismo y el comercio que trae, es el principal contribuyente a la economía de la zona. El turismo en Neum es activa sobre todo en la región costera. La zona del interior detrás de Neum tiene una rica naturaleza y archeologicalhistory virgen y está empezando a desarrollar el turismo agrícola.

Turismo de atracción

Sarajevo es una ciudad en la que incluso los extranjeros pueden sentirse como en casa. Ni geográficamente extensa, ni que se caracteriza por grandes edificios, la ciudad conserva un encanto particular, deteniendo con su abundancia de ocupados cafés y perdurable tradición de hospitalidad.

Bosnia y Herzegovina turismo

Impresionante telón de fondo de la ciudad de aparentemente interminables colinas y altas montañas tienen en un sentido siempre aislado de la ciudad, creando un mundo sin tiempo, que a pesar de su aislamiento siempre ha mantenido sus puertas abiertas al resto del mundo. A pesar de Sarajevo es una ciudad capital tipificado por el ajetreo de la vida cotidiana, sino que también posee un ambiente único que se filtra en el alma.

Bosnia y Herzegovina turismo

Esta ciudad personifica una lucha de siglos de antigüedad parcial contra las influencias externas combinadas con la absorción de estas influencias en una de las más diversas culturas en Europa. De hecho, pocos lugares del planeta cuentan con un ortodoxo y una iglesia católica , una mezquita y una sinagoga a poca distancia el uno del otro. Si hubiera alguna ciudad de Europa que se extiende sin esfuerzo este y el oeste, es Sarajevo. Aquí los imperios bizantino y otomano del este y los imperios romanos, venecianos y austrohúngaros del oeste dejaron una marca indeleble a través de la cultura, las tradiciones y religiones. Un paseo a través de Sarajevo es un paseo a través de su pasado. A partir de los cuartos otomanos orientales llenas de tiendas de dulces, cafés y talleres de artesanía, en el centro administrativo y cultural de austrohúngaro veces, Sarajevo abarca lo mejor de ambos mundos. En Sarajevo, la gente tiene tiempo para la familia y amigos. A menudo se dice que la riqueza de un hombre aquí no se mide en sus cosas materiales sino más bien en sus amistades.

Bosnia y Herzegovina turismo

Cuando el Stari Most, o Puente Viejo, se derrumbó por bombardeos desde tanques en 1993 era como el corazón fue arrancado de la mayoría de Mostar nativos.

Incluso mencionar el puente durante años después de que se cayó al fondo del río Neretva podría invocar las lágrimas, ya que simboliza tanto la ciudad y el país en su conjunto. Ahora, más de una década después, la estructura de piedra preciosa que había atravesado el río Neretva desde hace más de cuatro siglos, una vez más se arquea a través de sus aguas revueltas. El puente es el núcleo de Mostar y su reconstrucción significa que la vida es lenta pero segura de volver a la normalidad en lo es sin duda la ciudad más bella en Bosnia y Herzegovina.

el mar Adriático de Split a Dubrovnik es precioso, muy limpio, e incluye de 22km de Bosnia y Herzegovina. La bahía cerrada en Neum está protegido de los fuertes vientos del mar abierto por la península de Peljesac, y maravillosamente tranquilo.

Bosnia y Herzegovina turismo

Neum es la única salida de Bosnia y Herzegovina a la costa. Se menciona por primera vez en el año 533 (bajo el nombre Neunense), pero fue desarrollado como un refugio marítimo en 1965. El casco antiguo de Neum es de 2 km hacia el interior. El buceo, parapente, canotaje y esquí acuático puede todos fácilmente disponerse en cualquier de los principales hoteles. Todo cuesta un poco menos de lo que cuesta en Croacia. Durante la temporada, es aconsejable reservar con antelación. Hay más de 7000 camas en hoteles, pensiones, casas de huéspedes y alojamiento privado.

Jahorina es la cordillera al sureste de Sarajevo. Su posición geográfica ideales más o menos garantías de tres a cuatro meses de buena nieve de esquí.

Bosnia y Herzegovina turismo

Su Su pico más alto alcanza 1,910m. Los remontes subir a 1,894m con fabulosas vistas hacia Sarajevo. Las pendientes de Jahorina están cubiertas de pinos altos hasta cerca de la marca de 1.500 metros. A partir de ahí la ladera de la montaña es relativamente desnudo con algunos parches gruesos de klek, un pino de gran altitud que no crece más alto que 2 m.

Sutjeska es uno de los parques más antiguos de Bosnia y Herzegovina. Es famosa por la victoria partidista sobre los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y hay grandes monumentos de piedra conmemorativos del evento. El parque en sí es de 17.500 hectáreas de magnífica y virgen desierto.
Es sede de uno de los dos últimos bosques vírgenes que quedan en Europa, llamados Perucica.
Bosnia y Herzegovina turismo

Las hayas torre de más de 60 metros pinos negros altos y endémicas se derivan de las paredes rocosas que protegen el bosque antiguo. Skakavac cascada se puede ver desde el mirador – esto setenta por de cinco taximetro más cascada queda eclipsada por la manta masiva de árboles verdes que cubrir el valle. El río Sutjeska ha hecho un impresionante valle a través del centro del campo y divide Zelengora (verde Peaks) Montaña fromMaglic y montañas Volujak.

Bosnia y pico más alto de Herzegovina, Maglic en más de 2,386m, está situado en el parque, justo en la frontera con Montenegro. Presenta una subida difícil para los excursionistas, incluso con experiencia. Zelengora de montaña es ideal para el senderismo y caminar y hay varios refugios de montaña recientemente renovadas en la montaña. Oso y lobo avistamientos son comunes.
La historia de Medjugorje es bien conocida por la mayoría de los católicos. En 1981 seis adolescentes jugaban juntos en el campo, entre las localidades de Medjugorje y Bijakovici.

Fue en esta colina árida que la Madre María se apareció y habló con ellos. Cuando los niños contaron a sus padres la primera reacción fue de escepticismo. Las apariciones, sin embargo, no cesaron. Apareció hace una y otra vez y pronto creyentes de incluso el más vocal de los críticos. Desde entonces se estima que más de 15 millones de personas han visitado este pequeño lugar. Medjugorje es también uno de los más grandes lugares de peregrinación católica en el mundo.

Ha habido mucha controversia sobre la legitimidad de las visiones, tanto es así que el Papa no lo ha reconocido como un sitio oficial de peregrinación. No obstante, millones de fieles católicos de todo el mundo visitan este lugar sagrado, y las muchas cuentas sorprendentes sugieren que los milagros son una ocurrencia regular aquí – la Virgen María se dice que siguen apareciendo todos los días a tres de los adolescentes y una vez al año para los otros tres. Citluk es el centro de la Brotnjo colina situada en la orilla derecha del río Neretva. Brotnjo región es famosa por sus excelentes vinos y productos de tabaco. Hay muchas bodegas que se alistaron como el proyecto “Vinskeceste” (caminos de vid Herzegovina), donde se pueden degustar y comprar algunos de los vinos locales populares (Zilavka y Blatina).

Bosnia y Herzegovina turismo

Esta región se caracteriza la diversidad de su sobre el suelo y las aguas subterráneas. La fuente de la Buna es uno de los más grandes y más bellas de Europa. Es el mejor ejemplo de un río cárstico subterráneo. Se sale de una pared de 200 metros del acantilado y con una sola mano crea el río Buna. Como era de esperar, el sultán otomano fue impresionado, y ordenó un Tekija que se construirá al lado de ella. Esta 16ª casa del siglo / monasterio fue construido para los cultos de Derviche y sigue siendo uno de los lugares más místicos en toda Bosnia y Herzegovina. Está abierto a los visitantes durante todo el año y sirve bebidas frías, té y café turco en un hermoso jardín con vistas la fuente del río.

la región también es conocida por la diversidad de su flora y de un número de especies endémicas. en altitudes más bajas hay muchas especies de hoja perenne de plantas y matorrales de hoja caduca, mientras que en las zonas altas de las colinas hay bosque ralo. Tierra cultivable fértil es adecuado para la agricultura típica del clima mediterráneo. Estos dos nombres son sinónimos de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984. El daño de guerra a los Bjelasnica y Igman centros de esquí de montaña en gran medida ha sido reparado, y nuevos hoteles y apartamentos están construidos. En este momento hay tres ascensores operativos en estas montañas. Bjelasnica tiene la mejor infraestructura y de las pistas más desafiantes mientras Igman es un poco más fácil y también dispone de ascensor para niños con colinas suaves para practicar. Bjelasnica tiene la más empinada de todas las pistas – carreras de casi 2.000 metros a la base, a 1.200 metros. Es bastante prisa – no hay colas, sin esperas.

Travnik está situado en el valle del río Lasva y bordeado por Vlasic montaña al norte y al monte Vilenica al sur. Los primeros colonos eslavos dieron poca evidencia de su presencia hasta 500 años después de su llegada a la zona alrededor de Travnik.
Bosnia y Herzegovina turismo

El valle reapareció en 1244, en términos de registros históricos primarias, cuando el rey húngaro Bela IV dio uno de sus notables de un pedazo de tierra en Lasva. En ese momento, la zona era un feudo de los Estado bosnio. A pesar de que los restos de estos siglos no muestran la riqueza del valle había conocido en la época romana, la época tenía su parte de castillos y mansiones. La fortaleza de Travnik fue la fortaleza más impresionante en el momento, y todavía se destaca como el mejor conservado de el centro comercial. Esta época dio Travnik su nombre.

La época otomana renovado la gloria de Travnik. Fue la ciudad principal y el centro militar del Imperio Otomano. Fue a partir de aquí que los otomanos cepillada sus invasiones más hacia el suroeste. Trajeron mezquitas, escuelas religiosas, carreteras y sistemas de agua. Fortificaron la fortaleza medieval y construyeron una mini-ciudad dentro de sus altos muros de piedra. Durante más de 150 años, el visir – representante del sultán otomano en Bosnia – tenía su sede en esta ciudad, que atrae tanto a los consulados y el comercio. Los viajeros que visitan Travnik en esta época quedaron impresionados por la ciudad y la llamaron la Estambul europea y la ciudad más oriental de Bosnia. De Ivo Andric brillante “Travnik Chornicle ‘le da una sensación de este período.

El museo más antiguo del país, establecida en 1884, es en el monasterio franciscano de Humac (construido en 1869) a las afueras de la ciudad de Ljubuški . El Museo de Orente alberga una de las mejores colecciones de reliquias antiguas, todos se encuentran en las proximidades del monasterio. La escritura más antigua que se ha encontrado en el territorio de Bosnia y Herzegovina, la Humackaploca, se exhibe aquí. Esta pizarra de piedra tallada escrito en glagolíticos se dice que se remontan al siglo 10. El museo cuenta con una importante colección de reliquias de los asentamientos romanos, incluyendo joyas, armas, cascos y lápidas talladas a mano. Muchos de los objetos arqueológicos proceden de las ruinas de un campamento militar romano, Bigeste, cerca del monasterio.

Este pintoresco museo es una parada interesante. El pueblo de Vitina es un poco fuera de lo común en el norte de Ljubuski. Hay un gran restaurante tradicional en el nacimiento del río Vriostice y sentado que hay una buena manera de combatir el calor del verano. Kocusa Cascada, una mini versión de Kravica en Veljaci, está situada a sólo unos minutos fuera de Vitina.

Kravica cascadas

La joya de esta región es el agua cristalina del río Trebizat. Al sureste de Ljubuski son las cascadas de Kravica. Se extiende por 120 metros de ancho y 25 metros cayendo abajo, Kravica es una de las cascadas más grandes Herzegovina y ciertamente el más impresionante.

Bosnia y Herzegovina turismo

Las cascadas tienen una piscina natural excavada en la base de las cataratas por la fiebre constante de agua. Es un agujero de natación local favorito de área de picnic, café e incluso un lugar para armar una tienda si lo desea. La mejor época del año para visitar es la primavera, cuando la cascada está en su punto máximo y el árido paisaje se convierte en un color verde brillante. La zona es famosa por deliciosos higos, uvas, tabaco de alta calidad y queso. Ljubuski bodega es la bodega más antigua de Bosnia y Herzegovina (establecido en 1882) y tiene algunos de los mejores tipos de Zilavka, Blatina, Merlot, Sauvignon y Zweigelt. Más información sobre bodegas de Herzegovina están disponibles en www.vinskacesta.ba

CrkvauznesenjablazenedjeviceMarije (Iglesia de la Asunción de la Virgen María) en Široki Brijeg fue construido en el estilo tardo-romance. El monasterio también alberga una galería con más de 1.500 obras de arte. En el pueblo de Mokro, Široki Brijeg, usted encontrará restos de la basílica del siglo quinto, y 2,5 km de Mokro hay una necrópolis con tumbas medievales. Una de las primeras referencias a esta área fue en el siglo 10 (registros del emperador Porphyrogenitos). El Kocerinskaploca, una piedra tallada de pizarra, que data de 1404 se encuentra en el pueblo de Kocerin. La pizarra es un epitafio a Viganj Milosevic escrito en Bosnia Escritura cirílica (bosancica) . En un bello entorno natural del valle Borak hay varias fuentes que forman el río Listica. Según una leyenda, ilirio reina Teuta quedó tan impresionado por la belleza de la región, se ordenó a su residencia de verano que se construirá aquí.

La Iglesia Vieja de San Esteban, el mártir (Staracrkvasv. StjepanaPrvomucenika en Gorica), cerca de Grude, fue construido en 1856. Esta es la iglesia más antigua que operan en el oeste de Herzegovina. La zona circundante lleva trazas de 3º y 9º de la iglesia del siglo fundaciones. Colección Arqueológica franciscana tiene objetos de época prehistórica hasta el siglo 19. El nacimiento del río Tihaljina, en la localidad de Pec, Milin (Drinovci, cerca de Grude) forma la forma de una herradura.

La cueva Ravlica (Kostresova cueva) donde se encontraron hallazgos de la vida humana desde el Neolítico. La cueva es de 95 metros de largo.

Ciudad más meridional de Bosnia y Herzegovina sólo 28 km de la famosa ciudad de Dubrovnik.

Trebinje filas con Mostar y Stolac en términos de belleza pero afortunadamente escapó de los destinos de estos dos pueblos y no sufrió graves daños durante la guerra, dejando a su casco antiguo intacto.

Bosnia y Herzegovina turismo

El casco antiguo de Trebinje se estableció en el siglo 18 y pronto se convirtió en un centro de comercio y artesanía llamado Kastel. Hay apenas una ciudad en Herzegovina que no fue erigida junto a un río de agua dulce. Trebinje no es una excepción:. Sus viejas líneas de la ciudad a orillas del río Trebisnjica que fluye a través del corazón de la ciudad . El río y la ciudad siempre han sido conocidos por los enormes antiguos molinos que pisan el Trebisnjica Aunque no son totalmente funcional hoy en día, siguen siendo un símbolo de Herzegovina es un pasado no muy lejano, cuando todo estaba conectado directamente con el poder de la naturaleza. En Trebinje, que el poder de la naturaleza era más grande antes de que el río había sido restringida por la presa Grancarevo, a unos 15 km al noreste de Trebinje. Esta presa fue obligado a tragar el puente Arslanagic. Para salvar este bello ejemplo de la construcción de puentes de piedra otomana, que fue tomada, piedra por piedra, de un pueblo, a siete kilómetros río arriba, y reconstruido en el centro de Trebinje.

Klobuk es la gran fortaleza . en Trebinje se supone que datan del siglo 9 y se cree que los príncipes eslovenos del País -. Pavlimir y Tesimir fueron enterrados aquí desde el siglo 12 que controla la región Nemanjic hasta que, en 1377, Klobuk se convirtió en parte de la de Bosnia ampliado estado. Al llegar a Kraljeva Sutjeska siente como entrar a través de un túnel del tiempo. A medida que las zonas industriales de Kakanj desaparecen a medida que cerca de este pequeño pueblo, antiguo, con su gran iglesia franciscana y el monasterio uno encontrará cuidadas casas, jardines en perfecta forma y el reflejo del sol en el agua es causada por las piedras blancas y no una lata desechada. Usted encontrará que muchas de las mujeres, especialmente los más antiguos, aún vestido con atuendo tradicional. La mayoría son agricultores, sino que se encuentra el dueño del carpintero o tienda extraña machacando o vender su mercancía así. La Casa Dusper en el pueblo es la casa más antigua en el centro de Bosnia, que data de principios del siglo 18. La casa ha sido designado un monumento nacional protegido. Restauración aún no ha comenzado, pero la casa todavía puede ser visitado y es un impresionante ejemplo de auténtica arquitectura de Bosnia.

Una de las más antiguas mezquitas en Bosnia y Herzegovina está situado en la entrada de este pueblo. Fue construido en sólo unos pocos días, y nunca ha requerido ningún tipo de mantenimiento desde – o eso dice la historia. La mezquita y su minarete de madera están abiertas al público. Usted disfrutará de las cuentas locales (lenguaje) de su pasado, dijo con orgullo y con un brillo en los ojos por la señora que mantiene este pequeño y hermoso lugar de culto. KraljevaSutjeska y la ciudadela de Bobovacwereonce el asiento de dos reyes de Bosnia, Tomas y Tvrtko, de la dinastía Kotromanić. La última reina de Bosnia, Santa Katarina, se lamentaron hoy por las mujeres del pueblo locales que todavía usan pañuelos negros como parte de la vestimenta tradicional. Cuando los otomanos conquistaron la fortaleza de Bobovac, reina Katarina huyeron o se exilió en Roma, para no volver a Bosnia. Se informó de que sus hijos fueron llevados a Estambul, donde su hijo se convirtió al Islam y se convirtió en una figura importante en la administración otomana.

Jajce tenía más que su parte justa de las batallas. La ciudad cambió de manos varias veces antes de que el Estado bosnio independiente fue finalmente conquistado cuando la fortaleza Jajce fue el último en caer a los invasores otomanos en 1528. Parecía apropiado después de tantas civilizaciones se habían asentado y luchado por este lugar que, en 1943, el AVNOJ fue firmado y sellado aquí en uno de los momentos más históricos de Bosnia y de la historia de Yugoslavia.
Bosnia y Herzegovina turismo
La segunda sesión del Consejo Antifascista de la Liberación Nacional de Yugoslavia en 29 de de noviembre de ratificó que Bosnia y Herzegovina, como una unidad federal iguales, entrarían en la Yugoslavia federal democrática. Estas resoluciones describen la futura organización democrática y federal de la región. Las afueras de la ciudad son bendecidos con abundancia de agua, que es probablemente lo que lo hizo tan atractiva y práctica como un asentamiento en tiempos anteriores