Eslovaquia

Eslovaquia o República Eslovaca. Es un pequeño país en el corazón de Europa central, unido a sus vecinos por el Danubio. Limita al noroeste con la República Checa, al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría y al suroeste con Austria. Los Cárpatos dominan la mitad norte del país.

Destacan los Altos Tatra, destino popular para la práctica de deportes de montaña, que albergan la cota más alta del país, el Gerlachovsky, de 2 655 m de altitud. La llanura danubiana es una fértil región agrícola plantada de trigo, cebada, patata, remolacha azucarera, frutales, tabaco y viñedos. Su historia es la historia de un cruce importante de distintas culturas.

Los eslovacos llegaron a Europa central a principios del siglo VI, sin embargo, no fue hasta enero de 1993, con la escisión de Checoslovaquia, que formaron un Estado independiente. A pesar de esto los eslovacos conservaron su idioma, sus costumbres, sus comidas, etc. El folclore eslovaco es muy rico, hay festivales al aire libre desde la primavera hasta el otoño. En el 2004 entra a la Unión Europea

Historia

El territorio de la actual Eslovaquia fue ocupado a lo largo de siglos por diferentes pueblos y culturas. De los primeros que se tiene referencias son los celtas, alrededor del 450 (a.n.e.), quienes construyeron oppida en Bratislava y Liptov. El más antiguo registro escrito de Eslovaquia es una serie de monedas de plata con los nombres de los reyes celtas. A partir del año 6 (d.n.e.), el imperio romano estableció y mantuvo varios asentamientos sobre el Danubio. En la zona oeste y central de Eslovaquia entre el año 20 al 50 (d.n.e.) existió el reino bárbaro de Vannius, fundado por el pueblo germánico de los Cuados. Los Eslavos se asentaron en el territorio de Eslovaquia en el siglo VI. El oeste de Eslovaquia fue el centro del imperio del rey Samo durante el siglo VII. Después, en el siglo VIII, surge el Principado de Nitra, y su primer gobernante Pribina hizo consagrar en el 828 la primera iglesia cristiana en el territorio. A partir del 833, junto con su vecino Moravia, el principado formó el núcleo de la Gran Moravia. Su momento de mayor apogeo fue la llegada de los Santos Cirilo y Metodio en el 863, durante el reinado del Príncipe Rastislav, y la expansión territorial bajo el reinado del rey Svätopluk.

Reino de Hungría

El Reino de Hungría fue creado en el 1000 por el rey San Esteban. Los asentamientos eslovacos se extendían por toda la zona norte del territorio actual de Hungría, mientras que los húngaros se asentaron en la zona sur de Eslovaquia. La composición étnica se volvió más diversa con la llegada de los alemanes del Cárpato (en el siglo XIII), los valacos (en el siglo XIV), y los judíos. La población fue devastada y se contrajo a causa de la invasión mongol en 1241 y la hambruna que la sucedió. Sin embargo, la Eslovaquia renacentista se caracterizaba por sus pueblos burgueses, numerosos castillos construidos en roca, y el desarrollo del arte.

En 1467, Matías Corvino fundó la primera universidad en Bratislava. Al comenzar la expansión del Imperio otomano en Hungría y producirse la ocupación de Buda a comienzos del siglo XVI, el centro del Reino de Hungría se desplazó en 1536 a Pozsony (hoy Bratislava) que se convirtió en la ciudad capital de Hungría Real. Numerosos húngaros se mudaron a Eslovaquia para escapar de la crueldad del gobierno otomano, con la consecuente reducción de la proporción de eslovacos en Hungría Real. Las guerras otomanas e insurrecciones frecuentes contra la monarquía de los Habsburgo también produjeron grandes daños y destrucción, especialmente en las zonas rurales. Cuando los turcos se retiraron de Hungría en el siglo XVIII, la influencia eslovaca disminuyó dentro del reino, a pesar de que Bratislava siguió siendo la ciudad capital de Hungría hasta 1848, cuando la capital húngara se muda a Budapest.

Guiados por la idea de escindirse de la administración húngara asociada con la monarquía austríaca, los eslovacos apoyaron a los emperadores Habsburgo contra los húngaros en las ocasiones que hubo un conflicto entre Hungría y los reyes Habsburgo en relación a la autonomía de Hungría. Por esta razón, durante el período del Imperio austrohúngaro, entre 1867 y 1918, los eslovacos sufrieron una represión cultural a través del proceso de “magiarización” promovido por el gobierno húngaro.

Los eslovacos se encontraban más oprimidos que cualquier otra minoría en Hungría y entre las más pobres, ocupando territorios montañosos y poco fértiles, constituyendo una población casi completamente rural, el escaso comercio estaba en manos de los judíos, a menudo agentes de la magiarización, lo que conllevó el desarrollo de un antisemitismo de raíces nacionalistas y económicas.

Desde la desaparición del Reino de Hungría hasta la actualidad

En 1920 el Tratado de Trianon le otorga el territorio actual ocupado por Eslovaquia a Checoslovaquia, que había sido creada en 1918, y que además incluía a las regiones de Bohemia y su vecina Moravia.

Checoslovaquia fue permanentemente amenazada por gobiernos revisionistas de Alemania y Hungría, hasta que fue dividida mediante los Acuerdos de Munich de 1938. En 1939, Eslovaquia se convirtió en un estado separado bajo el mando del presidente Jozef Tiso. A pesar de que las políticas mostraban fuerte influencia de la Alemania Nazi, el movimiento de resistencia anti-Nazi llevó a cabo una importante insurrección armada, conocida como el Levantamiento Nacional Eslovaco, en 1944.

La Checoslovaquia anterior a la Segunda Guerra Mundial fue restablecida; junto a la Unión Soviética y otros países socialista integró el Pacto de Varsovia a partir de 1945. En 1969, el estado se convirtió en una federación de la República Socialista Checa y la República Socialista Eslovaca.

En 1989 Checoslovaquia a través de la pacífica Revolución de Terciopelo dejó de existir como tal; Eslovaquia y la República Checa separaron sus caminos después del 1 de enero de 1993. Eslovaquia se convirtió en miembro de la Unión Europea en mayo de 2004.

Geografía

Eslovaquia es un país sin mar, sin embargo esto es compensado por la cantidad de montes y bosques que cubren su territorio. El relieve es montañoso, dominado por la cadena de los Cárpatos. Las zonas montañosas están cubiertas por bosques que sustentan una importante industria maderera. Más del 40% del área del país se encuentra cubierto por ellos. Las llanuras fértiles de los ríos Danubio y Uh concentran la agricultura (gramíneas, papas, remolacha azucarera, productos hortifrutícolas). El país tiene abundantes recursos de metales, cobre, zinc, plomo, mercurio. Existen también yacimientos de petróleo, carbón y gas natural.

El clima en Eslovaquia es templado, con veranos relativamente cálidos e inviernos fríos, nublados y húmedos.

El caminar por los bosques es un entretenimiento muy difundido en Eslovaquia. Hay miles de kilómetros marcados (se usan marcas rojas, azules, amarillas y verdes puestas en árboles, en rocas, o en otros lugares apropiados) y cada cierto tiempo hay postes donde las flechas indican la distancia al siguiente punto de interés. Hay distintas rutas que permiten llegar a ruinas de castillos o a lugares arqueológicos o simplemente a lugares con bonitas vistas de la naturaleza.

El territorio de Eslovaquia tiene una extensión de 49.035 km2 y fronteras con cinco países: República Checa, Hungría, Austria, Polonia y Ucrania. Bratislava es la capital de Eslovaquia, se encuentra a sólo 55 km de Viena, 290 km de Praga y 160 km de Budapest.

Política y Gobierno

  • Nombre oficial: Slovenska Republika.
  • División administrativa: 3 regiones, divididas en 38 municipios, y la zona capitalina.
  • Capital: Bratislava 460.000 hab. (1999).
  • Otras ciudades: Kosice 244.400 hab.; Presov 95.300; Zilina 87.600; Nitra 87.400; Banská Bystrica 84.400 (2000).
  • Gobierno: República parlamentaria. Ivan Gasparovic, presidente desde 2004. El primer ministro (Iveta Radičová, 20102014), quien por lo general es el líder del partido político que gana las últimas elecciones y debe formar una coalición con mayoría en el parlamento para poder gobernar. El primer ministro es designado por el presidente. El resto de los miembros del gabinete son designados por el presidente siguiendo la recomendación del primer ministro.
  • Legislativo unicameral: Consejo Nacional de la República Eslovaca, integrada por 150 miembros, elegidos en representación proporcional por cuatro años.

El órgano judicial de más alta jerarquía es la Corte Constitucional que se entiende en los temas constitucionales. La Corte posee 13 miembros que son designados por el presidente a partir de una lista de candidatos nominados por el parlamento.

  • Fiesta nacional: 1 de setiembre, Día de la Constitución (1992).
  • Fuerzas armadas: 20.000 (2003). Otras: 3.950 (Guardias de Frontera, Fuerzas de Seguridad Interna y Tropas de Defensa Civil).
  • Principales partidos políticos: Movimiento por la Democracia-Unión Popular; Partido Popular- Movimiento por una Eslovaquia Democrática; Unión Demócrata Cristiana Eslovaca.
  • Principales organizaciones sociales: la Confederación de Sindicatos de la República Eslovaca (KOZ-SR), dirigida por Alojs Englis. Unión Eslovaca de Protectores de la Naturaleza y el Paisaje (ambientalista).

Economía

Eslovaquia es un estado que pertenece a la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004 y adoptó el euro como moneda oficial a partir de enero de 2009. Este hecho da estabilidad, y si le sumamos que tiene sueldos mucho más bajos que los de Alemania, Francia o España, provoca que muchas fábricas instaladas en Europa Occidental se trasladen a este país, tanto que al día de hoy ya es una gran potencia automovilística. El ritmo de crecimiento económico de este país en 2005 fue de (6.1%). Eslovaquia ha sorteado con éxito la difícil transición desde un sistema de economía de planificación centralizada a uno de economía moderna de mercado. Ya por el 2001 el gobierno eslovaco mostraba importantes avances en la estabilización de la macroeconomía y la implementación de reformas estructurales, a pesar de la recesión existente en algunos de sus mercados de exportación más relevantes. Se ha llevado a cabo un importante conjunto de privatizaciones, el sistema bancario está casi en su totalidad en manos de la banca extranjera, y los niveles de inversión extranjera han crecido.

Turismo

Eslovaquia posee varias características que la hacen un país atractivo desde el punto de vista del turismo. Posee numerosos centros de deportes de invierno, ciudades históricas, pintorescos castillos, cuevas, únicas iglesias de madera, parques nacionales y otras riquezas y paisajes naturales. Aproximadamente el 40% de Eslovaquia está cubierto por bosques. Los bosques de Eslovaquia poseen una rica fauna, que incluye osos pardos, lobos, linces, zorros, jabalíes salvajes, conejos, ardillas, turones, castores y ratas almizcleras. En las zonas montañosas se pueden observar gamuzas y marmotas alpinas. Eslovaquia posee un altísimo porcentaje de parques nacionales y otras áreas protegidas. Una de las principales atracciones de Eslovaquia son los Montes Tatras (que se dividen en los Altos Tatras y Bajos Tatras), que son la zona más elevada de los Cárpatos. Allí se pueden observar interesantes especies autóctonas de fauna y flora, además de ofrecer numerosas opciones para la práctica del esquí, caminatas por la montaña y escalada en roca. Es muy popular la práctica de navegación en kayaks y canoas en los ríos y arroyos de Eslovaquia. También existe una larga tradición de uso de balsas, especialmente en el río Dunajec. Las siete maravillas de Eslovaquia de gran atractivo turístico son:

Las cuevas eslovacas

Eslovaquia con sus más de 5000 cuevas tiene un paisaje subterráneo inigualable. Este hecho fue reconocido por la UNESCO al inscribir las cuevas del Carst eslovaco junto con las del aggtelek húngaro como patrimonio de la humanidad. Dentro de las cuevas con acceso al público mas impresionantes de Eslovaquia están la cueva de hielo de Dobšina, la cueva de Aragonita de Ochtina (la única en el mundo con acceso al público) y la cueva cárstica de Domica,

El altar del maestro Pablo de Levoča

En la ciudad de Levoča (UNESCO) se encuentra la iglesia de San Jacobo y en ella el altar gótico de madera más alto del mundo. Este altar fue hecho por el maestro Pablo de Levoča en el s. XVI, el cual terminó su trabajo estando completamente ciego. Aparte de este altar hay, en esta iglesia, otros altares del mismo autor muy bonitos.

El castillo de Spis (el castillo más grande de Europa Central)

En el oriente de Eslovaquia se encuentran las ruinas muy bien conservadas de un majestuoso castillo, el castillo de Spiš (UNESCO), fue el centro administrativo y militar de esta región. Es un lugar que merece la pena visitar.

La catedral de Santa Isabel en Kosice

Eslovaquia es el lugar donde se cruza la influencia de la iglesia católica con la iglesia ortodoxa, acompañado también por la iglesia grecoromana (iglesia católica que utiliza el culto bizantino, reconocen al papa pero tienen obispos propios). En la ciudad de Košice se encuentra la última catedral gótica hacia el oriente. Hasta este el lugar llegó el arte gótico en Europa. Ésta es también la iglesia más grande de Eslovaquia.

Las bodegas más grandes de Europa Central

El castillo de Červený Kameň o de la piedra roja fue reconstruido por los banqueros Fuger para sus negocios con minerales a partir de las minas eslovacas. En este castillo son famosas sus inmensas bodegas construidas para albergar minerales pero usadas para guardar vino. Las bodegas se usan en películas de cine para filmar interiores de castillos. Aquí se firmó una versión del Conde Drácula

El Museo de arte moderno de Andy Warhol

Andy Warhol el inventor de las Sopas Campbel y de muchas otras obras de arte y considerado el padre del Arte Pop, nació en estados Unidos pero sus padres eran de origen eslovaco. En la ciudad de Michalovce al este eslovaco se encuentra el único museo de arte moderno dedicado a Andy Warhol en Europa.

El lago Štrbské Pleso en el Parque Nacional de los Altos Tatras

Las montañas de los Altos Tatras son las cordilleras mas pequeñas del mundo. Entre sus principales atractivos tienen al lago de montaña de Štrbské Pleso . Éste fue el único lugar de Eslovaquia que quedó entre los semifinalistas de la elección de las 7 nuevas maravillas del mundo.

Demografía

Pueblo: los eslovacos representan el 85,7%, de la población mientras que los húngaros constituyen la minoría étnica más grande: el 10,6%. Otros grupos étnicos incluyen a los gitanos, checos, ucranianos, alemanes y polacos. Religión: católicos 60,3%, no religiosos y ateos 9,7%, evangélicos eslovacos 6,2%, protestantes 3,5%, católicos griegos 3,4%, ortodoxos 0,7%, otros 18%. Eslovaquia tiene una población de 5.447.000 habitantes (2007). La esperanza de vida es de 74.9 años. El 99.6% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1.33. El idioma oficial del estado es el eslovaco, que pertenece a la familia de las lenguas eslavas, pero el húngaro (11%) es ampliamente hablado en el sur y disfruta de un status co-oficial en algunas regiones; también se habla el ucraniano, roma y algunos otros.

Cultura

Las numerosas fortificaciones encaramadas en las colinas dan testimonio de la larga historia de invasiones que ha sufrido Eslovaquia. Bratislava fue ciudad de coronación de los reyes húngaros durante casi 300 años, fue la ciudad preferida de Maria Teresa de Austria. El casco antiguo de la ciudad es toda zona peatonal, llena de palacios, fuentes y estatuas, con cafés y terrazas en sus calles.

La vida y la obra de Ludwig van Beethoven están unidas a Eslovaquia, principalmente al pueblo de Dolná Krupa (a 60 km de Bratislava) y a la familia Brunswick. En este Pueblo Beethoven enseñó a tocar el piano, en varias temporadas, a los jóvenes de la familia, una de las más importantes de la aristocracia húngara.

Entre las celebridades eslovacas figuran Štefan Banič, inventor del paracaídas en 1913, y Andy Warhol, artista pop estadounidense pero oriundo de Eslovaquia El deporte nacional es el jockey sobre hielo. Una curiosidad turística rara e interesante en Eslovaquia oriental es la gran cantidad de iglesias en las zonas rurales construidas de madera, que poseen algunas similitudes con las Stavkirke de Noruega. Los platos más tradicionales son las albondiguillas de patata con queso de oveja y la sopa de coles con salchicha.

Música

La música popular comenzó a sustituir la música folclórica a partir de la década de 1950, cuando Eslovaquia era parte de Checoslovaquia; jazz americano, R&B y Rock and Roll eran populares, además de vals, polcas, y czardas, entre otras formas folkloricas. A finales de los años 50, las radios eran comunes artículos del hogar, aunque sólo las estaciones de estado eran legales. La música eslovaca popular se presenta como una mezcla de bossa nova, cool jazz, y rock. Después de la Revolución de Terciopelo y la declaración del estado eslovaco, en gran medida la música nacional, diversificada como la libertad de empresa, permite una gran expansión en el número de bandas y géneros representados en el mercado eslovaco.

Lucia, el día de las brujas (tradición eslovaca)

El día de Santa Lucía se celebra en Eslovaquia el 13 de diciembre. Antes de instaurarse el calendario gregoriano (en el año 1582) se consideraba el día más corto del año. Por este motivo la gente lo consideraban el día más peligroso del año, desde el punto de vista de las fuerzas malignas y el día más importante desde el punto de vista de las brujas.

La navidad en Eslovaquia

La comida tradicional de navidad es la Carpa. Este pez se vende en las plazas, vivo en piscinas. Se saca del agua con una red y se pesa. Luego se envuelve en papel y se lleva a la casa. En casa se llena la bañera con agua. El pez puede estar en la bañera algunos días. Antes de bañarse la gente pone el pez en algún lavatorio, se bañan y luego lo regresan. La cena de navidad se come en Eslovaquia a las 6 pm. En navidad el padre mata el pez y lo corta y luego lo fríen. El pescado se come con una ensalada de patatas con mayonesa. En algunas casas se preparan también distintos tipos de carne (pechugas de pavo, filetes de pescado, etc.). La noche de navidad se conoce como la noche de abundancia. En navidad se preparan gran cantidad de pasteles, de igual manera se comen muchas frutas tropicales y frutas secas.

Fuentes

  • Eslovaquia. Información tomada de la Guía del mundo 2007. Disponible en: Guiadelmundo.org.uy.
  • Geografía. Información tomada del sitio Eslovaquia.sk. Diisponible en: Eslovaquia.sk
  • Eslovaquia. Información tomada del sitio Unión Europea. Disponible en: Europa.eu/
  • Eslovaquia, publicado el 26 de abril de 2012. Disponible en: Wikipedia.

RECOGIDO EN ECURED

La República de Eslovaquia tiene una superficie de 49.035 km2 (algo más que Aragón y Extremadura). Es uno de los países más jóvenes del mundo: nació en 1.993 tras la división de Checoeslovaquia.

El escudo de su bandera representa las tres colinas como símbolo del país, pues desde tiempo inmemorial la gente miró a las colinas y las montañas como su casa y refugio, lo que inspiró numerosos cuentos y canciones populares. La cruz doble, presente en el escudo, es el símbolo de tres santos prominentes: San Benedicto, San Cirilo y San Metodio.

Tiene una población de 5.379.000 habitantes. Su capital es Bratislava (449.500 habitantes) y el idioma oficial es el eslovaco. Su clima es típicamente continental.

El país, que fue durante siglos objeto de invasiones, mantiene numerosas fortificaciones. Una de ellas es el castillo Spissky Hrad, la fortaleza medieval más extensa de Europa Central, que figura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, es un país rico en fuentes minerales bien utilizadas ya que a su alrededor se han construido balnearios.