El Gobierno de Cantabria concede el premio del concurso “Objetivo Europa 2016” al IES Leonardo Torres Quevedo de Santander

La directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, y el director general de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez Morillo, hicieron entrega del diploma que les certifica como ganadores de la V edición del concurso Objetivo Europa convocado por el Gobierno de Cantabria.

El pasado miércoles 23 de noviembre se celebró una nueva edición de la ceremonia de entrega de premios del concurso escolar “Objetivo Europa 2016”. Esta iniciativa, convocada por el gobierno regional con la intención de hacer reflexionar a los jóvenes de Bachillerato de los centros educativos de Cantabria sobre el funcionamiento de las instituciones y su repercusión e influencia, ha tenido como lema los “30 años de Europa en Cantabria”. La temática de la convocatoria del certamen se sumaba así a las actividades programadas por el aniversario de la adhesión española.

Una representación del grupo de alumnos del IES Leonardo Torres Quevedo de 1º Bachillerato recibió el galardón por su trabajo “Cosas de ayer y de hoy”. Muchas son las cosas que han cambiado con el paso del tiempo, transformando la Cantabria de 1986 en la realidad actual que todos conocemos. Con el objetivo de difundir la incidencia directa de las medidas adoptadas en el seno de la UE, los alumnos/as del IES L. Torres Quevedo han  conseguido reflejar en un vídeo, a través del hilo conductor de la música, el repaso de algunos de los hitos, transformaciones y cambios físicos, estructurales y sociales en nuestra región. Algunas de estas “metáforas del cambio” consiguen contrastar datos, espacios -incluso sus gentes- con el objetivo de mostrar la manera en la que la presencia de “lo europeo” ha llegado a formar parte de nuestras vidas en la actualidad, sin que apenas nos percatemos de la trascendencia que ello tiene.

La intención de la convocatoria resultaba evidente: la promoción de una mejor comprensión de la Europa comunitaria, de la diversidad de su cultura y de los valores comunes a través del impacto real que sus políticas han tenido y tienen en Cantabria y en su ciudadanía en el paso de estos 30 años de pertenencia al club europeo.

El premio consiste en una visita a Bruselas para conocer las instituciones europeas y los ganadores del concurso podrán disfrutar del viaje a la capital europea donde, además de exponer su trabajo en la Oficina de Cantabria, tendrán la oportunidad de conocer las instituciones europeas con sede en Bélgica.