26 Febrero, 2017

La Asamblea General de Casa de Europa en Cantabria aprueba por unanimidad su apoyo al levantamiento del bloqueo de EEUU a Cuba y el fin de la “Posición Común” de la UE

En la Asamblea General de Casa de Europa (Cantabria) celebrada el 4 de Octubre se aprobó por UNANIMIDAD de todos los socios presentes en la misma la propuesta que presenté en los siguientes términos:

Por la presente os solicito que la Asamblea de CASA EUROPA CANTABRIA realice una declaración institucional en contra del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene contra Cuba.

A lo largo de este año muchas instituciones españolas están realizando esta declaración institucional en apoyo de un pueblo hermano que, en definitiva, es el principal perjudicado de esta situación, condenada repetidamente por la Asamblea General de la ONU, y que bajo una justificación política está impidiendo el normal desarrollo de la vida en Cuba al coartar que muchas empresas puedan ejercer libremente el intercambio económico, comercial y financiero con la mayor de las Antillas. Siendo esto, además, un flagrante atentado contra el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados.

No voy a entrar en narrar los lazos que Cantabria tiene con Cuba pues es de sobra conocida la historia de los cientos de cántabros que allí emigraron y desarrollaron su vida. Contándose por miles los descendientes de estos cántabros que ahora se agrupan en varias Casas de Cantabria en Cuba.

Adjunto la noticia publicada por EL MUNDO el pasado 26 de octubre

26/10/2016 – La Asamblea General de la ONU pidió este miércoles el fin del embargo estadounidense a Cuba en una resolución que, por primera vez, fue aprobada sin ningún voto en contra.

El texto impulsado por el Gobierno cubano recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, de Estados Unidos e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante 24 años seguidos.

El cambio de postura estadounidense responde, según Washington, al deseo del presidente, Barack Obama, de levantar el embargo, para lo que necesita el respaldo del Congreso del país, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo

“Hoy, Estados Unidos se va a abstener”, había adelantado la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, minutos antes de la votación. Según Power, su Gobierno está en desacuerdo con algunos de los puntos del texto, pero quiere dar un nuevo paso en su acercamiento con La Habana, también en Naciones Unidas.

“La resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando”, apuntó.

“En lugar de aislar a Cuba (…), nuestra política aislaba a Estados Unidos. Incluido justo aquí en Naciones Unidas”, añadió la diplomática.

La Asamblea General de la ONU, cuyas resoluciones no son jurídicamente vinculantes, lleva aprobando textos pidiendo el fin del bloqueo cada año desde 1992.

Tambien la UE cambiará su politica hacia Cuba

Ya en Septiembre la Unión Europea (UE) propuso a sus países miembros aprobar un acuerdo político y de cooperación con Cuba para normalizar las relaciones del bloque con la na­ción caribeña

Al presentar el documento la Alta Representante de Po­lítica Exterior y Seguridad Común del organismo regional, Federica Mogherini, resaltó que el mismo es resultado de un fructífero y constructivo trabajo conjunto entre Cuba y la UE y «marca un punto de inflexión» en los vínculos entre ambas partes.

Un comunicado de la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, precisa que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) con Cuba, será examinado por el Consejo Europeo integrado por los 28 jefes de Estado o Gobierno de los países miem­bros antes de su firma, prevista en los próximos meses.

El pacto abre nuevas vías para apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba, fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como buscar soluciones comunes a desa­fíos globales, agrega la fuente.

Mogherini destacó que el convenio «crea un claro marco común pa­ra el diálogo político intensificado, una mayor cooperación en un am­plio abanico de áreas y una valiosa plataforma para desarrollar acciones conjuntas en cuestiones regionales e internacionales».

La jefa de la diplomacia europea indicó que la entrada en vigor del nuevo acuerdo significará el fin de la denominada «posición común» apli­cada contra Cuba, que desde 1996 lastró los vínculos de la Unión con la nación antillana.

Con la aprobación del PDCA culminará un proceso iniciado en octubre del 2008 entre ambas partes, dirigido a reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional, no discriminatorio y con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados

Propuesta

Por todo ello propongo que la Asamblea de CASA EUROPA CANTABRIA tome el acuerdo de que su junta rectora emita una DECLARACION INSTITUCIONAL A FAVOR DEL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA y A FAVOR DE QUE LA UE DEROGUE LA LLAMADA POSICIÓN COMUN DE EUROPA PARA CON CUBA

Propongo el siguiente

ACUERDO:

1º.- Casa Europa Cantabria muestra su apoyo al levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene contra Cuba, y manifestarse a favor de unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la libertad y la cooperación entre ambos países

2º.- Casa Europa Cantabria muestra su apoyo a que el Consejo Europeo adopte un acuerdo político y de cooperación con Cuba para normalizar las relaciones de EUROPA con la na­ción caribeña

Una vez leido este comunicado y tras intervenir algunos socios indicando su apoyo, se votó a mano alzada. En primer lugar se solicitaron VOTOS EN CONTRA, ninguna mano se alzó. Se solicitaron prosteriormente ABTENCIONES y ocurrió lo mismo por lo que la Mesa asumió la que la Asamblea por UNANIMIDAD aprobó el acuerdo, facultando a la Directiva para que realizara un comunicado de prensa para el que me fue solicitado un resumen que adjunté esa misma noche en los siguientes términos:

1º.- Las relaciones entre Cantabria y Cuba se basan en los cientos de cántabros que emigraron y desarrollaron su vida en Cuba. Contándose por miles los descendientes de estos cántabros que ahora se agrupan en varias Casas de Cantabria en Cuba. En La Habana (Sociedad Montañesa de Beneficiencia Calle Factoría 114 y Centro Montañes Calle Neptuno 457 bajo) y Camagüey (Casa de Cantabria en Camagüey Calle Fernando Zayas 297 La Vigía).

2º.-  Casa de Europa Cantabria muestra su apoyo a que el Consejo Europeo adopte un acuerdo político y de cooperación con Cuba para normalizar las relaciones de EUROPA con la nación caribeña

3º.- Casa de Europa Cantabria muestra su apoyo al levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene contra Cuba, y manifestarse a favor de unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la libertad y la cooperación entre ambos países

La resolución definitiva fue:

RESOLUCION:

1°.- La Casa de Europa Cantabria pide al Consejo Europeo, integrado por los 27 Jefes de Estado y/o Gobierno, que de luz verde al Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación (POCA) para la normalización de las relaciones de la UE con Cuba.

2°.- La Casa de Europa Cantabria muestra su apoyo a favor del levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene contra Cuba y se manifiesta a favor de unas relaciones basadas en el respeto a ,la legalidad internacional, la paz, la libertad y la cooperación entre ambos países.

RSS Últimas noticias de Cantabria

Acerca de Antonio Mora Ayora (CPICK) 105 Articles
Antonio Mora Ayora es el editor de este portal. Comunicador con amplia experiencia en radio, televisión y desde 1999 en red de forma autodidacta. Editor de prensa y radio digital, autor de “De orilla a orilla”, colchonero y santiaguero de corazón. Antonio Mora cursó estudios de Farmacia en la Universidad de Sevilla y posteriormente se tituló como Ingeniero Técnico Agrícola. Desde 1987 se dedicó a la comunicación Nació en LLerena (Badajóz) en el año 1957. Posteriormente, con su familia, vivió en a Arcos de la Frontera (Cádiz), Sevilla, Coria (Cáceres), Orgiva (Granada), Almendralejo (Badajóz) y Madrid, radicandose tras su matrimonio en Bilbao y Santander. Fundó en 1976 la Asociación EQE (Extremadura Quiere Existir) organizando varios eventos culturales en Coria (Caceres). Su afición a la música le llevó a realizar varias giras como cantautor entre 1970 y 1976. Como guitarrista y cantante, participó en varios grupos de música tradicional. En 1982 conoció el norte de España durante su servicio militar. El verde del campo y las temperaturas suaves le cautivaron, decidiendo trasladarse al norte de España… algún día. Antonio Mora en la Junta de Extremadura En 1983 ejerció, como Jefe de Gabinete, la Direción de Promoción turística en la Junta de Extremadura. Editó varias guías turísticas. Organizó giras y eventos multitudinarios de promoción, y concienciación popular, de la idea de Extremadura. Dirigió las presentaciones de la Junta de Extremadura en FITUR, RODATUR (Barcelona) y EXPOVACACIONES (Bilbao), así como la ROMERÍA DE LA AUTONOMÍA en Monfragüe, para celebrar el Estatuto de Autonomía, con la plantación de la Encina Autonómica como simbolo regional. Emigrante climatológico El año 1984, huyendo de las altas temperaturas y las sequias, se traladó al norte de España. Se casó en Bilbao y, como antítesis, conoció la “tierra caliente”, Santiago de Cuba, en su luna de miel. Allí encontró el oasis de La Casa de la Trova, para un sonero cmo él. Desde entonces la Capital Cultural del Caribe, la Meca del Son, es su segunda ciudad. Ejerció en Bilbao la Dirección Comercial de la Zona Norte de Viajes TEP hasta 1986. Tambien ese año dirigió y comercializó la Sección de Turismo en el suplemento Sábado a Sábado de EL CORREO, Posteriormente creó la agencia de publicidad IMAGEN 55 y dirigió la delegación en Bilbao de la promotoraTorreblanca del Mediterrneo En 1987, asume la Dirección de Marketing y Programación, así como a presentación de diversos programas de radio. Flamenco, zarzuela y música cubana, son sus especialidades. Desarrolla su labor en Radio Nervión de Bilbao, desde 1990 también en Radio Gorbea en Vitoria y en 1992 en TELEBILBAO Desde 1987 realizó y presentó el programa SON DE LA LOMA en radio y desde 1990 el espacio PASAPORTE CARIBEÑO en televisión, siempre con temática musical tomando con Cuba como epicentro. Cuba y la música popular Tras visitar Cuba en 1984 inició una incesante labor de investigación sobre los orígenes, de lo que ahora se conoce como Salsa, iniciando en 1987 un programa radiofónico especializado en Música Caribeña, que lo llevó a viajar en varias ocasiones a la mayor de las antillas La devoción por la música popular le ha llevado a crear e impulsar el I Festival Flamenco en Bilbao (Teatro Campos), el Concurso de Bilbainadas que se celebra desde 1989 en Bilbao, el Concurso de Canción Popular Alavesa “Alfredo Donnay” (1991), el Concurso de letrillas de carnaval de Vitoria (1992), el Concurso de Habaneras “Iradier” (1992), la Muestra de Habaneras de Bilbao (1993), el Festival Bilbao Tropical (1996), el Festival Enclave de Son de Santander (1998). Otras multiples presentaciones de principales figuras de la música le han llevado a compartir momentos inolvidades en los camerinos y en fiestas tras los conciertos con Camarón de la Isla, Celia Cruz, Oscar de León, Lebrijano, Gato Perez, Romero San Juan, Jose Alberto El Canario, Carlos Cano, María Vidal, Isabel Pantoja, Ketama, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Septeto Santiaguero y otros grandes de la música. De orilla a orilla De orilla a orilla, publicado en 1992 fue resultado de 7 años de investigación. Resultando una pieza periodística clave que fusiona las distintas teorías que sobre temas, tan diversos como la Habanera, el Tango, el Son, la Salsa, etc, existían en ambas orilla del Atlántico. El título es una perfecta definición de la génesis de esta música que ha sabido rebasar el listón localista de la tradicional música popular, para ocupar importantes cotas de popularidad en todo el mundo. Conferencias y eventos Antonio Mora fue invitado a los cursos de verano de la Universidas de San Sebastian para hablar de formula musical, que se impulsaba desde Radio Nervión y Radio Gorbea, basada en 24 horas de música internacional, solo en español. Fundó y fue presidente de la Asociación de Amigos de Santiago de Cuba y la Fundación SON AL SON. En 1995 gestionó la realización de una revista divulgativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Cuba que fue publicada por la Diputación Foral de Álava. Bilbao Tropical y Eclave de Son En el año 1996, como Director del I Festival Bilbao Tropical propició el hermanamiento entre Santiago de Cuba y Bilbao, hermanamiento que se realizó en España durante el transcurso del evento. Un gran festival musical con evento teórico paralelo. El evento teórico celebrado reunió a prestigiosos especialistas entre los que estuvo Jose Julián Padilla Sanchez. Padilla leyó una ponencia bajo el epígrafe “El Bolero nace en Santiago de Cuba y lo creó mki abuelo”. En España se desconocía la paternidad del Bolero y supuso un importante impacto en los medios de comunicación. Enclave de Son, fue un evento similar que dirigió en los Cursos de Verano de la UIMP de Santander. En el año 1998, se celebraba el centenario de la Guerra de Cuba. El festival se celebró 5 años consecutivos, durante el mes de agosto en Santander Empresario Fue en 1997 Antonio Mora cuando se trasladó a Santander para poner en marcha, como empresario, Radio Rabel. Tres años despues creó Radio Altamira y en 2011 Onda Cantabria. Su vocación por la comunicación le ha hecho apostar por la comunicación digital con la creación del GRUPO 24 HORAS que desarrolla periódicos digitales, emisoras de radio on line y canales de TV en Youtube, tanto en España (Santander, Galicia, Asturias, Bilbao, San Sebastian, Vitoria/Gasteiz, Panplona, La Rioja, Valladolid, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Cadiz, Baleares e Islas Canarias) como en Cuba (La Habana y Santiago de Cuba) Las principales aficiones de Antonio Mora son, la música y la radio. Su pasión colchonera la heredó de su padre. En el Atletico de Madrid, jugó su familiar Adelardo Rodriguez. La delantera formada por Ufarte, Luis, Mendoza, Adelardo y Collar fue su primera referencia futbolística
Contacto: Sitio web