Macedonia

Macedonia. (Makedonija en macedonio) Es un estado independiente de la península Balcánica el cual se encuentra ubicado en el sureste europeo. Su capital es Skopie y la misma cuenta con más de 500 000 habitantes.

Ubicación

Es limitada al sur por el Mar Egeo y el Mío Aliakmon, al oeste por los lagos Prespa y Ohrid, al norte por las montañas de la Crna Gora Skopska y la divisoria de aguas entre las cuencas del Morava y Vardar.

Desde 1913 esta región geográfica e histórica ha sido dividida entre Grecia, Serbia y Bulgaria. Al norte de esta se encuentra Serbia (incluyendo Kosovo), al este está Bulgaria, al sur Grecia y al oeste Albania.

Historia

Únicamente un 1% de la Macedonia histórica se encuentra en territorio perteneciente a la República de Macedonia. Durante el medioevo fue una provincia o thema del Imperio Bizantino, aunque durante el Siglo VI se produjo la inmigración masiva de eslavos que superaron demográficamente a las poblaciones locales de orígenes ilirios, tracios y griegos. Luego el territorio pasó a ser controlado por Bulgaria motivo por el cual el actual idioma y gran parte de la cultura eslavo macedonia presenta fuertes afinidades con la de Bulgaria.

Desde el Siglo XIV se produjo la invasión y ocupación turca que incluyó a este país en la provincia otomana de Rumelia. La dominación turca se mantuvo hasta fines del Siglo XIX. Entre 1880 y 1912 (y luego nuevamente en las dos guerras mundiales) la Macedonia eslava fue disputada por Bulgaria y Serbia, quedando bajo soberanía del reino de Serbia en 1912, tal situación se ratificó al concluir la Primera Guerra Mundial y formarse la Yugoslavia (Eslavia del Sur). Tras la Segunda Guerra Mundial la Macedonia eslava que había quedado en poder de Serbia pasó a ser la República Socialista de Macedonia, una de las repúblicas federadas de Yugoslavia, la más meridional de éstas.

Disputa sobre Macedonia

El 8 de septiembre de 1991 la República de Macedonia declaró su independencia de Yugoslavia. Bulgaria fue el primer país en reconocer a Macedonia bajo su nombre constitucional. Sin embargo, el reconocimiento internacional del nuevo país fue retrasado por la objeción de Grecia del uso de lo que se consideraba un nombre helénico y símbolo de bandera, así como una cita controvertida de la constitución de la república. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al estado en 1993 con la referencia provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM); en inglés Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM).

Grecia impuso un bloqueo comercial en febrero de 1994. Las sanciones fueron levantadas en septiembre de 1995, después de que la República de Macedonia cambiara su bandera y la constitución. Las dos naciones acordaron normalizar sus relaciones, pero el nombre del estado sigue siendo fuente de controversia local e internacional.

El 17 de diciembre de 2005 la Unión Europea aceptó oficialmente la candidatura como estado miembro de la República de Macedonia .

A finales de 2006 la disputa entre los dos países aumentó aún más con el anuncio de Macedonia de la intención de rebautizar su principal aeropuerto con el nombre de Alejandro Magno.

En septiembre de 2007, la delegación de Grecia en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue testigo de la primera vez en que la República de Macedonia fue llamada como tal en la escena internacional.

Después de que el estado fuera admitido en la ONU con la referencia provisional de ARYM, otras organizaciones internacionales adoptaron la misma convención. La mayoría de los diplomáticos son acreditados en la república usando la designación ARYM. Al menos 40 países han reconocido al país por su nombre constitucional, República de Macedonia.

División administrativa

El gobierno local se ha organizado en 34 distritos administrativos o condados. A su vez, Macedonia se subdivide en ocho regiones estadísticas, éstas solo son utilizadas para obtener datos estadísticos, por lo que no son una división territorial oficial.

Relaciones con la Unión Europea

La Agencia Europea de Reconstrucción (AER) fue creada en 1999, con el fin de establecer un marco jurídico unificado para la ayuda a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) —nombre con que la UE reconoce a este estado— y los demás estados de los Balcanes.

La AER es un organismo independiente de la Unión Europea (UE), que rinde cuentas de su gestión al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo y es responsable de la gestión de los principales programas de asistencia de la UE en Macedonia.

Los programas financiados por la UE tienen como objetivos:

  • Contribuir al buen gobierno, la construcción de las instituciones y el estado de derecho.
  • Seguir apoyando el desarrollo de una economía de mercado y continuar invirtiendo en la infraestructura física imprescindible y en medidas medioambientales.
  • Apoyar el desarrollo social y el fortalecimiento de la sociedad civil.

Además la UE colabora en materia presupuestaria, de aduanas y de planificación fiscal, el apoyo a programas de intercambio educativo, así como las contribuciones bilaterales efectuadas por los estados miembros de la misma.

La Agencia gestiona la mayoría de los fondos comunitarios del programa de Asistencia a la reconstrucción, el desarrollo y la estabilización (CARDS), que a su vez forma parte de las medidas tomadas por la UE en el Proceso de Estabilización y Asociación (PEA).

El PEA ofrece un régimen comercial preferente en virtud del cual la mayoría de los productos macedonios pueden entrar en la Unión sin aranceles, así como un paquete considerable de ayuda al desarrollo.

La Unión Europea intenta desarrollar corredores de circulación para favorizar la libre circulación entre sus estados miembros. Dos de estos corredores pasan por Macedonia.

Demografía

El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1,57. La “Década para la inclusión gitana” es una iniciativa para mejorar las condiciones socioeconómicas y la inclusión social de las minorías de gitanos en los nueve países participantes: Bulgaria, Croacia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, la República de Macedonia, Rumania, Serbia y Montenegro. Todos esos países tienen una minoría significativa de gitanos, la cual generalmente se encuentra en desventaja social y económica. La iniciativa fue lanzada en 2005 y representa un esfuerzo multinacional que deberá durar hasta 2015.

Idioma

La lengua materna de 1,4 millones de habitantes del estado es el macedonio, un idioma eslavo del sur. El albanés es hablado aproximadamente por 500 000 personas y el turco por 80 000. Actualmente, el gobierno macedonio está votando si el albanés debiera convertirse en el segundo idioma oficial en la República de Macedonia.

Fuentes

TOMADO DE EURED