Montenegro

Montenegro . Es un país del sudeste de Europa situado en la península de los Balcanes, a orillas del mar Adriático. Limita al norte con Bosnia-Herzegovina y Serbia, al este con Serbia, Kosovo y Albania, al sur con el mar Adriático y al oeste con Bosnia-Herzegovina y Croacia. No es un país reconocido por toda la comunidad internacional, debido a que proclamó su independencia de Serbia de manera unilateral el 3 de junio del 2006.

La capital de Montenegro es Podgorica, el idioma oficial el montenegrino, aunque todos los habitantes hablan serbocroata y se reconocen también, como oficiales, el albanés y bosnio; la forma de gobierno es una república parlamentaria, la moneda el euro, puesto que es uno de los países en los que circula pero no está integrado en el sistema monetario; y la zona horaria la CET (UTC+1).

Historia

El actual Montenegro ha pertenecido a lo largo de dos milenios a sucesivos imperios y Estados, desde el Imperio Romano en el siglo II a.n.e., hasta la confederación de Serbia y Montenegro, creada en 2003 entre las dos repúblicas que quedaban de lo que fue la antigua Yugoslavia.

El territorio fue integrado en la provincia de Dalmacia tras su conquista por Roma en el siglo II a.n.e. Tras la división del Imperio y la posterior invasión germánica de la parte occidental, la región fue incorporada por Justiniano para el Imperio Bizantino.

Durante los primeros siglos altomedievales, la región conocida como Dioclea fue paulatinamente poblada por comunidades eslavas. Tras pertenecer a distintos Estados (Serbia, Bulgaria, Venecia y nuevamente Bizancio), en el siglo XI comenzaron los intentos de emancipación con la creación del llamado reino de Zeta, bajo la regencia de Esteban Vojislav (10311050), Miguel (10511082) y Bodin (10921101).

El periodo posterior se caracterizó por la inestabilidad, con una sucesión de gobiernos eclesiásticos, de revueltas de los príncipes herederos contra los legítimos gobernantes, de guerras exteriores contra los turcos y venecianos y de continuas matanzas contra la población montenegrina.

Desde 1516, Montenegro se rigió por una teocracia tutelada por la familia Petrovic, a su vez feudataria del Imperio Austríaco. A finales del siglo XVIII la teocracia entró en declive y fue entonces, bajo el reinado de Pedro I (17821830), que comenzó la formación del Estado montenegrino moderno, con la promulgación de una Constitución en 1798. Pedro II (18301851) limitó el poder de las tribus locales y organizó una guardia moderna que combatió frecuentemente contra los turcos durante el resto del siglo XIX y parte del XX.

Danilo I (18511860) continuó con la modernización del país, pero la fuerte oposición de las tribus culminó con su propio asesinato. Le sucedió el último y más largo reinado de la historia de Montenegro, el de Nicolás I (18601918), quien contribuyó a consolidar la independencia del país en los tratados de San Stefano y de Berlín y mantuvo excelentes relaciones con Serbia y Rusia en detrimento del Imperio Otomano.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Montenegro se alió con Grecia, Bulgaria y Serbia contra Turquía para liberar el resto de los Balcanes que aún estaba bajo dominio otomano. En plena guerra, Serbia y Montenegro se aliaron contra el Imperio Austro-Húngaro, por lo que fueron invadidos. En 1918, la monarquía finalmente fue abolida y Montenegro se unió con Serbia que culminaría con la creación de Yugoslavia, aunque con fuertes tendencias autonomistas.

En la Segunda Guerra Mundial, el país fue invadido por la Italia fascista y posteriormente por la Alemania nazi. El 6 de enero de 1945, Montenegro fue liberado por los partisanos comunistas y pasó a pertenecer a Yugoslavia en calidad de república federada socialista. Fue entonces cuando la capital se traslado de Cetinje a Podgorica, que durante un tiempo fue conocida como Titogrado en homenaje al presidente Josip BrozTito‘.

Tras la “Guerra de los Balcanes” (19911996), Montenegro y Serbia se unieron en la nueva confederación de Yugoslavia, y ambos sufrieron por igual las sanciones establecidas por la ONU por las atrocidades de la guerra en Bosnia y Herzegovina. En esas circunstancias empezaron a crecer los ímpetus secesionistas, en buena parte atizados por los conflictos del resto de la antigua Yugoslavia.

En febrero de 2003, Montenegro pasó a integrar con Serbia la federación de Serbia y Montenegro, con fuerte autonomía para ambas partes en cuestiones económicas, militares e internacionales.

Sin embargo, grupos independentistas promueven la segregación y el 3 de junio de 2006 el Parlamento de Montenegro proclamó unilateralmente la independencia de esta república, confirmando así formalmente los resultados del referéndum del 21 de mayo de ese año. Es reconocida por la ONU el 28 de junio.

Gobierno

Montenegro es una república parlamentaria con un sistema democrático multipartidista, aunque su estabilidad depende de la misión que tiene establecida la ONU en el país. El jefe de Estado es el presidente, el cual tiene un mandato de cuatro años es elegido por voto directo. Están entre sus funciones, promulgar leyes, convocar elecciones y plebiscitos y proponer al primer ministro.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su gobierno. Entre sus funciones están las relaciones exteriores, la proposición de leyes y la Administración. Debe tener la confianza del parlamento, que es la institución que lo elige a propuesta del presidente. El poder Legislativo recae en el Parlamento de Montenegro, que es unicameral. Está compuesto por 77 miembros, con un mandato de cuatro años, elegidos en comicios directos. El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes, cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo.

División administrativa

Administrativamente, Montenegro se divide en 21 municipios:

Municipios de Montenegro

  • Andrijevica
  • Bar
  • Berane
  • Bijelo Polje
  • Budva
  • Cetinje
  • Danilovgrad
  • Herceg Novi
  • Kolasin
  • Kotor
  • Mojkovac
  • Niksic
  • Plav
  • Pluzine
  • Pljevlja
  • Podgorica
  • Rozaje
  • Savnik
  • Tivat
  • Ulcinj
  • Zabljak

Geografía

Localización Geográfica

Montenegro está ubicado al sur-este de Europa entre el Mar Adriático y Serbia. El país tiene un total de 625 Km. de frontera. Sus países vecinos son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia.

Relieve

El relieve de Montenegro de resuelve en cuatro unidades principales: el litoral, las mesetas rocosas, la depresión y las montañas. El litoral consta de una serie de llanuras estrechas (entre 2 y 10 kilómetros de anchura), en el que dominan los acantilados, en una costa muy recortada llena de estuarios, bahías y cabos. Destaca entre todas las bahía de Kotor, considerada el fiordo más meridional del Europa. Se trata de un litoral típicamente mediterráneo, de mareas débiles, que da al mar Adriático. Las llanuras costeras dan paso, abruptamente, a las mesetas rocosas, que se elevan más de 1.000 metros, con picos que superan los 2.000 metros de altitud como el monte Orjen y el monte Lovcen. Se trata de un enorme macizo calizo en el que abundan las formas propias del relieve cárstico. Son relevantes los enormes poljés, depresiones cerradas de varios kilómetros de extensión.

La depresión central se desarrolla en el interior del país. Aquí se aloja el lago Skardar, la llanura de Zeta y los campos Niksic. Se trata de tierras bajas, a unos 40 metros de altitud, en la parte norte y unos 500 en las zonas más altas.

Al norte y el este se encuentran las montañas que separan Montenegro de Serbia y Kósovo. Son parte de los Alpes Dináricos, cadenas como los montes Giljeva, Mokra, Prokletije, Sinjajevina y Bjelasica. En ellos se encuentra mesetas altas, de más de 1.700 metros de altitud, y con picos que superan los 2.000 metros, como los picos Durmitor, Bjelasica, Komovi y Visitor. Son montañas calizas en las que encontramos profundos cañones, como el del río Tara.

Hidrografía

En Montenegro los ríos están condicionados por el carácter cárstico del roquedo. En numerosas ocasiones se pierden bajo las calizas, y corren por encima de la terra rossa de los poljés. Los ríos principales son: el Cotina, el Zeta, el Tara, el Komarnica, que tributan hacia el Danubio, y el mar Negro, y el Moraca, que tributa hacia el Adriático, además de multitud de cuencas menores.

En Montenegro encontramos unos 40 lagos, la mayoría de ellos de origen cárstico, dolinas, uvalas y poljés cubiertos de agua. Los principales lagos de Montenegro son el Skardar, que comparte con Albania, y el Pivsko. Además, debemos de incluir la bahía de Kotor que se adentra muchos kilómetros tras la línea de costa.

Clima

El clima de Montenegro tiene claros matices continentales. La mayor parte del país, el norte y el interior tiene un clima continental húmedo, debido a la presencia del murallón litoral. El litoral, por el contrario, tiene un clima claramente mediterráneo, con tres meses de aridez estival. Los centros de acción que dominan el clima son el frente polar que trae masas de aire frías y húmedas, sobre todo desde el Mediterráneo, el anticiclón de las Azores, que ejerce su influencia en verano, y los anticiclones térmicos del centro del continente, que con el anticiclón siberiano actúa en invierno.

En el litoral la temperatura del mes más cálido se sitúa en torno a los 24 ºC. Los veranos son largos y secos, mientras que los inviernos son cortos y húmedos. Los inviernos son templados, sobre los 13 ºC. Sus precipitaciones son abundantes, por encima de los 1.500 mm. En el interior del país los veranos son más calurosos, por encima de los 25 ºC, pero los inviernos son mucho más fríos, por debajo de los 5 ºC. Los veranos son más cortos y húmedos y los inviernos son largos, secos y fríos.

Las montañas son claramente más húmedas, y muchas de las precipitaciones son el forma de nieve, que se mantiene muchos meses al año, y en ocasiones de un año para otro.

Vegetación

La vegetación es muy abundante, y llega a cubrir las montañas por completo, por encima de los 2.000 metros de altitud. En el norte encontramos el bosque mixto de planifolias y coníferas, y en el litoral un bosque mediterráneo. Podemos diferenciar cuatro ecorregiones: el bosque caducifolio de Iliria, el bosque mediterráneo en la costa, el Bosque mixto balcánico, en los extremos norte y este, y el bosque mixto de los Alpes Dináricos, en el resto del país.

Economía

La economía de Montenegro está, aún, muy relacionada con la de Serbia, y de los ciclos de la antigua Yugoslavia. Se trata de una región medianamente industrializada, aunque con un sistema productivo obsoleto. La agricultura apenas produce para el mercado, y en todo caso es para un mercado local. Buena parte de ella es de autosuficiencia. Las regiones agrícolas por excelencia son las llanuras del interior del país, y las planicies de los ríos. Sus principales cultivos son el maíz, la avena, las patatas, la cebada, el trigo, etc. La ganadería se concentra en las muchas montañas, aunque también tiene un fuerte carácter familiar y de subsistencia. Destaca en al generación de energía eléctrica, la minería: bauxita, cromo, manganeso, plomo, cinc, cobre, y en los recursos forestales y el textil. Las comunicaciones son lentas y difíciles. La guerra destruyó muchas de las infraestructuras y la crisis está impidiendo la reconstrucción.

Fue en tiempos de la Yugoslavia una región turística, debido a sus lagos y a su costa, pero en la actualidad es un destino poco apetecible, por lo que no ha despegado como destino turístico.

Las sanciones de la ONU a Serbia y Montenegro y la administración de la Misión de la ONU han provocado una profunda crisis de la que le está costando mucho salir. Se trata de un país pobre dentro de Europa, con un índice de desarrollo humano de 0.822, alto para el mundo, bajo para Europa. Gran parte de la población montenegrina está bajo la línea de la pobreza. Por su posición en el mar Adriático, cerca de Italia y los pocos controles en la frontera con serbia se convirtió en un centro de contrabando en el que la economía sumergida soluciona muchos de los problemas del país. Por su debilidad económica el euro es la moneda de uso en el país. Su economía está en pleno proceso de reconstrucción y apenas hay datos fiables, debido a los convulsos acontecimientos históricos y políticos que ha sufrido el país.

Demografía

Montenegro tiene unos 690.000 habitantes, lo que da una densidad de población de unos 50 h/km². Se trata de una población moderna que terminó la transición demográfica durante el período comunista. Sus ciclos demográficos se corresponden con los de Yugoslavia, y la población ha sufrido las guerras que han azotado a la zona a finales del siglo XX y principios del XXI. Su población está compuesta, sobre todo, por montenegrinos y serbios, pero existen minoría procedentes de todas las antiguas repúblicas yugoslavas. Montenegro tiene una población joven para lo normal en Europa. El 16% de la población tiene menos de 15 años, el 70% entre 15 y 65 años, y el 14% tiene más de 65 años. La población decrece, a ritmo de -0,8% anual, debido a un saldo migratorio negativo y una tasa de natalidad baja, del 11‰, lo que da una tasa de fertilidad de 1,4 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, sobre el 8‰, y la tasa de mortalidad infantil también es baja, como en su vecina Serbia está sobre el 6‰. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 74 años.

La población se reparte más o menos uniformemente por todo el país, aunque hay un predominio de la población urbana. Las principales ciudades montenegrinas son:

  • Podgorica, 145.192 h, municipio de Podgorica
  • Niksic, 58.712 h, municipio de Niksic
  • Pljevlja, 21.354 h, municipio de Pljevlja
  • Bijelo Polje, 15.357 h, municipio de Bijelo Polje
  • Bar, 15.112 h, municipio de Bar

Educación

La Educación en Montenegro está regida por el Ministerio Montenegrino de Educación y Ciencia. La educación en los centros preescolares y escuelas primarias. Los niños se inscriben en las escuelas primarias a la edad de 6; hasta los 9 años. Los estudiantes pueden continuar su educación secundaria, que dura cuatro años (tres años para las escuelas de comercio) y termina con la graduación.

La enseñanza superior termina con una primera titulación dependiendo de la carrera después de entre 3 y 6 años. Existen una universidad pública (La Universidad de Montenegro y dos privadas (Universidad del Mediterráneo y la UDG).

Cultura

Debido a su situación geográfica, son muchas las culturas que se han encontrado en Montenegro, culturas y religiones como la serbia, la ortodoxa, la eslava, así como otras llegadas de Europa central o a través de su litoral con el Mar Adriático, culturas que han coexistido durante siglos.

La Antigual Cátaro, actualmente Kotor, es una ciudad impresionante, distinguida como Patrimonio de la Humanidad por su belleza. En la costa por ejemplo, se pueden ver numerosos monumentos de origen católico, mientras el interior es coto de monumentos de la corriente bizantina.

Como baile tradicional en Montenegro se puede destacar el oro, la literatura también forma parte de lo más destacado de la cultura montenegrina.

Idiomas

El idioma oficial el montenegrino, aunque todos los habitantes hablan serbocroata y se reconocen también, como oficiales, el albanés y bosnio.

Religión

La mayor parte del país, un 80% aproximadamente, es Ortodoxa. El 20 % restante profesa el Islam, mientras que la religión católica es una religión minoritaria en Montenegro. La practica totalidad de la población católica de Montenegro se concentra en la zona costera.

Deporte

Son muchos los espacios naturales los que existen en este pequeño país, espacios naturales en los que se pueden desarrollar un conjunto de actividades y deportes, actividades al aire libre en contacto con la naturaleza.

Deportes como el senderismo, la hípica o equitación, la bici de montaña, la escalada, son deportes que pueden practicarse todo el año en este país, en verano, la natación y el submarinismo o buceo en el mar se unen a esta lista de actividades o deportes al aire libre que se pueden practicar en Montenegro. En invierno, además, existe un complejo ideal para la práctica del esquí.

Practicar deporte al aire libre en Montenegro no es sólo una posibilidad, es una de las actividades más recomendadas durante las vacaciones en el Adriático o en el interior del país.

Fuentes

 

RECOGIDO EN ECURED