El presupuesto de la UE para 2017, listo tras aprobarlo el Parlamento

Los eurodiputados apoyaron abrumadoramente un acuerdo con los Estados miembros sobre el presupuesto de la UE para el próximo año durante una sesión plenaria en Bruselas el 1 de diciembre, con 438 votos a favor, 194 en contra y 7 abstenciones. El ejercicio 2017 incluirá fondos adicionales para las prioridades clave del Parlamento como el empleo para los jóvenes, las infraestructuras y la política migratoria.

Las cifras definitivas del presupuesto 2017 se fijaron en 157.860 millones de euros en créditos de compromiso y 134.490 millones en créditos de pago. Los compromisos son las obligaciones contractuales que podrían durar más de un año, mientras que los pagos son los gastos que se prevé realizar en los próximos 12 meses.

Cada año la Comisión Europea propone un presupuesto anual, que luego negocian el Parlamento y los Estados miembros.

Este año, el Parlamento se ha esforzado por garantizar que se añadieran 500 millones de euros adicionales a la Iniciativa de Empleo Juvenil, que apoya a jóvenes y desempleados. Además, el Parlamento consiguió 200 millones de euros para iniciativas de crecimiento económico y un paquete de refuerzo por valor de 728 millones de euros para cuestiones relacionadas con la migración.

El presupuesto de la UE representa aproximadamente el 1 % del ingreso nacional bruto de los 28 Estados miembros. La mayor parte del presupuesto se gasta en estos mismos países en programas europeos.

Más información sobre el presupuesto comunitario en nuestra sección “Punto de mira”.